14 noviembre, 2017

La felicidad laboral en lo tangible; mi contribución en la #CAS2017

¿Cómo dar en 50 minutos un marco de actuación útil en materia de felicidad laboral a profesionales que proceden del mundo ágil?

Este era el objetivo que me marqué el jueves pasado en mi ponencia “La felicidad laboral en lo tangible” en la #CAS2017, la conferencia más grande y de referencia del mundo ágil en España.

Voy a dejar para el final de este artículo las opiniones recogidas en caliente de los asistentes a la misma porque primero quiero que te formes tu opinión leyendo la propuesta que realicé.

ESPAÑA ESE GRAN IMPERIO ROMANO

Lo primero tracé de forma ligera un estado de la situación en España en cuanto a tratamiento real y efectivo de la felicidad laboral en las empresas y tal aproximación la hice a través de las aventuras de Asterix y Obelix y más concretamente del modelo de “aldea irreductible gala” frente a un generalizado Imperio Romano.

Y es que, ésta, es la situación con la que nos encontramos, con pequeños focos de aldeas-empresas con una cultura en pro de la felicidad y con una amplia uniformidad de cultura empresarial que está lejos de tratar dichos temas.

Por si alguien no ha leído estas historias desgranaré que para mi son un ejemplo en cuanto a management basado en la autogestión de personas, la libertad y talentos diversos.

Pero dejando atrás a mis queridos galos llega el segundo estado de la cuestión a nivel nacional y es que hablar de felicidad en muchos casos es hablar de propuestas vende-humos o de bondades sin aterrizaje real de valor de cambio.

VENDE-HUMOS

Entre los vende-humos, la intangibilidad del término felicidad, la tradición judeocristiana que enmarca el trabajo dentro del castigo divino y la mercadotecnia que utiliza la felicidad como una forma de venta engañosa me sentía con una gran responsabilidad ante un auditorio para mi muy querido y también muy exigente (espero que mi poca experiencia en la oratoria no fuera demasiado contraproducente en cuanto al trabajo y mensaje que hay detrás).

¿Cuales son, en mi opinión, las opciones que están teniendo más éxito en el tratamiento efectivo de la felicidad en nuestras empresas españolas?; para mi son 3 vías las principales y por eso me centré en un enfoque multidisciplinar.

PSICOLOGÍA POSITIVA

El primero de ellos es la Psicología positiva; cada vez tiene más aplicaciones en muchas áreas pero no es tan común su aplicación en empresas del sector TIC (perfil mayoritario de los asistentes a este evento).

La psicología positiva nos ofrece herramientas basadas en teorías de estudiosos de los datos obtenidos por el método científico en experimentos sobre el comportamiento humano sano y con foco en aspectos como la empatía, la resilencia, la felicidad, …

Conjuntamente con los asistentes realicé un ejercicio basado en el cruce de la teorías de Maslow y Herzberg para determinar/aproximarnos a la vía más efectiva para motivar a nuestros empleados en base a sus necesidades.

MANAGEMENT HUMANISTA

El segundo enfoque que quise tratar es el Management humanista o antropológico por su foco en la persona y su cambio de paradigma empresarial.

¿Porqué quise hablar y dar notoriedad a esta “rareza” dentro del management? Realmente es una apuesta por observación – ¿qué quiero decir? – pues que tiene ingredientes secretos que suelo encontrarme en los modelos de empresas que más destacan por la felicidad real de sus trabajadores.

Durante más de 1 año, ya camino de 2 y desde un proyecto en forma de comunidad tecnológica transversal llamada yosoytumadre.com yo y otras personas sacamos a la luz modelos y acciones de empresas en el sector TIC en donde la conciliación y las personas son tratados de manera exitosa o por lo menos con una intencionalidad humanista y, como decía, muchos ingredientes del Management antropológico suelen darse en ellas.

¿Cuales? de manera muy marcada los líderes implicados, la ética, el trabajador como centro, la apuesta por la diversidad y la igualdad de oportunidades,  …

Todo muy bonito y aparentemente muy irreal así que nada mejor que un baño de realidad desde un modelo que lleva funcionando desde los años 70 en Oriente en el país de Buthan y su medición de la prosperidad del país no solo en términos económicos como hace el PIB sino con otros basados en las personas en la FNB (Felicidad Nacional Bruta). Un tema apasionante y todo un ejemplo pero bastante lejano de las acciones y necesidades más demandadas desde el foco persona aquí, en Occidente. Por eso también introduje el Work-life Balance en forma de herramienta y bajo un marco humanista.

Como muchos conoceréis el equilibrio entre vida y trabajo en el mundo que vivimos es una de las mayores demandas sociales y laborales y su tratamiento de forma sistémica es escaso, pero, la visión que quise dar es que si es una potente herramienta y que va más allá de flexibilizar espacios y tiempos (que ya es mucho), que tiene que estar acompañado de liderazgo ético y humanista para llegar a todo su potencial.

CULTURA ÁGIL

Y para terminar con el marco pluridisciplinar que quise dibujar en esta ponencia terminé con el marco de trabajo de los asistentes al mismo que es el Agile y su forma plena que es la Cultura Agilista.

Porque lo maravilloso del marco de trabajo de todos estos profesionales es que tiene el poder de la transformación social-empresarial en sus bases y muchas veces no es atendido en su plenitud quedándose en simplemente “Hacer agile” en vez de “Ser agile”.

Ser agile” es una pirámide de crecimiento en donde en la gran base están las personas y los valores y de ahí se va ascendiendo hacia todo lo demás; por eso mismo todos aquellos agilitas preocupados por la falta de motivación de sus trabajadores tienen una poderosa herramienta entre manos desde cambios tan brutales como el liderazgo Bottom-Up en donde la base desde la que se fluye es el trabajador.

Estas tres propuestas de actuación son propuestas a medio-largo plazo, son propuestas que se pueden y en muchos casos complementan en su desarrollo, son propuesta que necesitan del acompañamiento de profesionales de otras disciplinas como antropólogos, pedagogos, psicólogos, etc…

FEEDBACK ASISTENTES

Esto es todo lo que traté en mi ponencia y lo que intenté fue el dejarlo oscilando en el aire de las cabezas que allí estaban – ¿cual fueron las opiniones de los asistentes? – la mayoría del feedback recogido en las magnificas cajitas de recogida en caliente del mismo es de 4 y 5 estrellas, lo cual me hace pensar que fue una charla de valor para los que allí estaban, pero es verdad, que si que detecto un punto a tratar y es la demanda de “tangibilizar”.

Muchos asistentes entendieron el término “tangibilizar” del título de la charla como una receta rápida de píldoras o cómo una charla de ejemplos y se encontraron con una propuesta de marcos teóricos de actuación, basados en experiencias reales y con algún ejercicio y herramienta práctica, pero al fin y al cabo no existían esas píldoras y los ejemplos salieron en el tiempo que dejé deliberadamente para las preguntas/debate.

Para todas estar personas diré que me encontré ante este dilema antes de elegir el enfoque de mi ponencia y que opté por lo que se pudo ver por 2 razones:

1.- Trazar un marco genérico de sentido antes de dar recetas; yo soy nueva en estos lares y también es poco conocido eso “de lo que habla esta chica”, por lo que me pareció que tenía sentido poner en contexto mi discurso y enfoque de mi trabajo lo primero.

2.- Las píldoras no existen o son muy pocas en este campo; doy formaciones y talleres para aterrizar problemas relacionados con todo lo anterior y su duración estándar es de 4 horas. Me parece una imprudencia por mi parte y un vende-humos el dar este tipo de formato ante cuestiones que necesitan un marco y tratamiento específico.

Para que se entienda mejor este punto de la no existencia de píldoras en 50 minutos; actualmente tengo abierto un taller para el día 28 de noviembre (y esto no es publicidad encubierta es publicidad al descubierto 😉 )  para resolver/mejorar durante 4 horas los problemas derivados de la falta de humanización de los procesos de búsqueda laboral de perfiles técnicos:

Por lo que si buscabas una píldora, aquí tienes una propuesta en forma de macro-píldora sobre un tema real que puede que te afecte.

MI FEEDBACK PERSONAL

A la organización de la #CAS2017 quiero darle un 10 por el trabajado que creo que se vió, muchos detalles y siempre predispuestos a ayudar.

Y respecto al ambiente, personas, conexiones, encuentros, … muy a gusto y toda una experiencia, espero repetir aunque sea en modalidad de asistente al próximo 🙂

Un tema interesante que está surgiendo en debates pos-evento es el tema de la poca representación de perfiles técnicos, el hacia donde crecer según que modelo de conferencia se quiere, si los talleres fueron debidamente gestionados, etc …. y esto es un ejemplo de porqué comentaba que la comunidad agile me encanta, no solo ya porque haya trabajado bajo su paradigma durante muchos años sino porque el cuestionamiento y mejora continua es el mejor ejemplo de la talla de calidad de profesionales de los que estamos hablando y me siento muy orgullosa de que hayan contado conmigo pensando que podía aportar algo (espero que así haya sido).

RECURSOS LIGEROS COMPLEMENTARIOS

Shawn Achor: El feliz secreto para trabajar mejor

Buthan – El camino medio hacia la felicidad

Slides de esta charla

¡Sed felices! y si podéis ¡Haced felices!

Click Here to Leave a Comment Below

Leave a Reply: