Menú Cerrar

¿Cómo construir una empresa más humana?

Diseñando estrategia de personas

Llevo un par de semanas bastante ajetreadas.

Mi relación con las comunidades tecnológicas hace que, en ciertos momentos, mi trabajo se multiplique ya que dedico espacios de mi tiempo a poder contribuir la mejora de la misma en cuanto a mi profesión; la ayuda a personas y empresas en la mejor gestión de personas.

Si hace apenas 10 días ayudaba a los asistentes al taller de David Bonilla, CEO de https://www.getmanfred.com/, en las conferencia de la multitudinaria CommitConf, a trabajar sus motivaciones intrínsecas en relación con la construcción de su currículum (https://www.koliseo.com/events/commit-2018/r4p/5630471824211968/agenda#/5734118109216768/5198459585953792).

Este mismo fin se semana, volvía a ser ponente, en la conferencia internacional Codemotion en calidad de co-speaker con mi compañero en la comunidad yosoytumadre.com, Jorge Barrachina.

La temática principal de este artículo es hablarte sobre el contenido de dicha ponencia: «Cómo construir una empresa más humana»

https://madrid2018.codemotionworld.com/conference/01-December/

1. ¿Cómo construir una empresa más humana?

1. Quienes somos

Lo primero que te puede venir a la cabeza cuando ves un título como este es que te vas a encontrar a un par de ponentes provenientes del coach o similar. Nada más lejos de la realidad.

Por ello tanto Jorge como yo hacemos explícita nuestra relación con esta temática y que es ni más ni menos el encontrarnos en la colaboración del proyecto yosoytumadre.com.

Proyecto que surgió para encontrar las mejores prácticas empresariales para con las personas y su conciliación entre vida y trabajo en el sector de las tecnologías.

Nunca solemos hablar del porqué surgen las cosas y es importante incluso en los casos más duros; en mi caso mi despido estando embarazada de 7 meses por la coincidencia de mi próxima excedencia con el cambio de manos de dueños de la empresa en la que estaba fue determinante.

Así como también, la vida misma, que hizo que el nacimiento de este segundo hijo se viera complicado por una cardiopatía de nacimiento, y que hizo que me alejase del mundo profesional durante casi 2 años (el tiempo en que salimos de la incertidumbre máxima de saber si mi hijo pasaba ciertas etapas en el desarrollo de su corazón).

Sumado a la vuelta al mundo laboral, en donde plantear este tipo de panorama personal no es lo más adecuado y poner encima de la mesa que quieres conciliar ya es un suicidio (incluso cuando tu intención es la de trabajar más que nadie y sólo pides adaptaciones consensuadas y pensadas para todos).

La deshumanización tal de un sector en bonanza como el tecnológico y en el que mi perfil de programadora Senior de Java era altamente cotizado hasta este cúmulo de circunstancias me hicieron crear yosoytumadre.com en un principio.

Y con el tiempo, re-enganchar mis estudios en Ciencias de la Educación anteriores, junto con el Human Centered Design en el que me he reciclado, para dedicarme plenamente a ayudar a gestores de personas en mi emprendimiento «People are not resources» junto con mi actual compañera Elena Cedillo.

2. No nos pongamos demasiado serios y vamos a participar

En una charla sobre personas y, sobre todo, trabajando con ellas, no soy muy partidaria de dar grandes discursos sino de escuchar, también, a los asistentes.

Por eso en nuestra charla, involucramos al auditorio en muchos momentos; como el siguiente en donde habiendo preguntado ¿qué entendemos por humanismo al público? recogemos sólo un par de características comunes a las definiciones y formas de implementación que nos podemos encontrar y que son ni más ni menos; las personas y la ética.

3. Bajando a la realidad

Pero si hay algo con lo que tenemos que lidiar las personas que trabajamos con los intangibles es el trasladar a la realidad del día a día de las empresas las soluciones que quedan tan bonitas en el mundo de la teoría y lo abstracto.

Por eso desarrollamos el caso de Simón, nuestro trabajador ficticio de la industria tecnológica en donde se da un caso en el que la adaptación y aproximación humana de los actores de su historia es fundamental para crear soluciones al respecto.

De forma muy resumida os cuento que Simón es una persona de 25 años que trabaja en una startup desde hace 2 y que está muy bien integrada en su equipo. En un momento dado Simón tiene que atender a su padre durante periodos largos en su casa por lo que pide tele-trabajar más días durante el año (unos 6 meses al año).

Esta situación desemboca progresivamente en pequeños problemas de coordinación y comunicación con el resto del equipo (presencial principalmente) y con el manager directo del mismo.

Primero son detalles, pero poco a poco se van incrementando hasta confluir en una serie de problemas mayores alentados por la cultura del «buen rollo» imperante en donde los problemas y todo aquello que puede estar cargado de «negatividad» se tapa en todas las áreas o simplemente se trata, como mucho, con adaptación de herramientas de trabajo técnicas o de liturgias puntuales dentro de la casi única aproximación que realizan estas empresas a la perspectiva humana y que es el Agilismo.

Sin entrar en controversia, no hablamos de Agile, ni es nuestro campo de desarrollo, lo conocemos desde luego, pero por desgracia suele ser la única aproximación con las que las empresas se enfrentan a problemas de raíz humana y no es ni muchísimo menos la única opción.

4. Todos tenemos soluciones

Sin entrar en valoraciones sobre la situación de Simón nuestros asistentes pudieron tanto contarnos si habían visto este tipo de historias, como detectar a los actores implicados y finalmente hablar de las soluciones que ellos habrían aportados.

Y aquí ya nos arremangamos porque es cuando empezamos a dar pequeños inputs a nuestros a nuestros asistentes sobre lo que queríamos que «aprendiesen» con nuestra charla y lo primero de esto son los ámbitos de actuación en la empresa.

2. Ámbitos de actuación del humanismo en la empresa

De forma muy concisa los voy a nombrar pero no voy a desgranar los tres principales que indicamos porque nuestro ejemplo sólo se centraba en uno de ellos, pero, son los siguientes:

Reclutar

Retener

Liderazgo

Nuestra historia de Simón está centrado con un caso de retención en donde uno de los actores también está ligado con el liderazgo.

3. ¿Cómo vamos a construir una empresa más humana?

Sabiendo nuestros ámbitos de actuación vamos a tener, bajo nuestro entender y experiencia, tres puntos claves que cuidar en toda actuación, pertenezca al ámbito que pertenezca.

Son igualmente tres puntos que vamos y que vemos seguidamente:

3.1. Herramientas

Nuestros asistentes dieron soluciones a Simón desde sus capacidades y posición en la empresa y normalmente es lo que ocurre.

Tendemos a dar soluciones a los problemas de forma unilateral y parcial sin hacer investigación, análisis y co-creación de soluciones con todos los actores implicados en la misma.

Por eso hablé de la herramienta del Diseño de Experiencias (o Servicios) que justamente trabaja de esta forma y que considero óptima en toda clase de implementaciones complejas de carácter humano.

Las soluciones basadas en hacer el bien pero sin ciencia alguna no son ni ideales ni tienen una aproximación óptima, con lo que cuando las aplicamos nos acercamos más a este tipo de ámbito de la suerte y la no ciencia.

3.2. Recetas y frameworks

Cuando hablas de una herramienta en concreto mucha gente ya empieza ha hacer sus cábalas de solución y quieren los ingredientes para crear la receta con la solución.

Es como un framework, si lo trasladamos al lenguaje más técnico, en donde te metes en un marco de soluciones restringido y que finalmente no te vale para todos los casos.

En este caso hablamos de las Teorías del Caos y la Complejidad para explicar a nuestros asistentes que, según la ciencia de la Psicología Organizacional, las empresas son entornos sociales complejos no ordenados en donde la solución A nunca tiene la misma reacción B en todas las empresas.

Por eso las recetas iguales no existen y volvemos a apoyarnos en el diseño personalizado como la herramienta óptima en estos casos.

3.3. Interativo e incremental

Hablando, muy por encima, a nuestros asistentes de las Teorías del Caos y la Complejidad puede que muchos hayan pensado que vamos a liarnos en cosas demasiado complicadas y que vamos a poner la empresa patas arriba.

Por eso el tercer y último punto que quisimos destacar es la forma óptima de realizar cambios en este sentido y que parte de modelos como el MVP (mínimo producto viable) tan conocido y utilizado en el ámbito tecnológico y los cambios y mejoras iterativos e incrementales, también ampliamente conocidos gracias a marcos como el Agile en este tipo de empresas.

4. ¿Qué hicimos mal con Simón y qué podríamos haber hecho mejor?

Para finalizar y siguiendo con nuestro ejemplo aterrizado en la realidad volvimos a Simón y su situación, dando pautas nuevas y soluciones más óptimas y alineadas con el humanismo en la empresa.

Pero en vez de desgranarlas os dejo pensando en las mismas dado los puntos que ya os he contado y en espera de que la organización publique el video de esta conferencia y que lo visualicéis para descubrirlo.

¡Poned a las personas en el centro tiene su ciencia!